Tras los últimos partidos de octavos de final en la Champions League y la Europa League del miércoles y el jueves respectivamente, los sorteos para definir los caminos a la final de ambas competiciones se decidieron en el sorteo efectuado en Nyon. Real Madrid jugará contra Liverpool, y de ganar se enfrentaría en semifinales al ganador de la llave Porto vs. Chelsea. En el otro lado del cuadro, Bayern jugará contra París Saint-Germain, y el ganador tendrá que vérselas contra quien gane entre Manchester City y Borussia Dortmund. La Europa League tendrá al sorprendente Granada en cuartos de final, buscando otra gran gesta —esta vez contra el Manchester United—. Si ganasen, jugarían contra el ganador del partido excluyente de estos cuartos de final: Ajax contra AS Roma. En otro lado, Dinamo Zagreb logró meterse en los cuartos de final tras remontar un 0-2 adverso en la primera vuelta con un hat-trick de Mislav Orsic. Deberán jugar contra el Villarreal, dirigido por el especialista de la competición Unai Emery. El propio entrenador del Villarreal podría reencontrarse con su exequipo, el Arsenal, si el equipo inglés derrota al Slavia de Praga. 

A partir de los cuartos de final es cuando se empieza a ver qué equipos son de verdad competitivos. El talento que hay en los equipos que todavía quedan vivos en la Champions League es innegable. El único equipo que podría ser considerado como más débil de los que quedan en la competencia es el Porto. Pero pese a ser un equipo humilde, siempre ha encontrado la forma de formar jugadores que luego otros equipos grandes van a querer fichar. Es decir, siempre hay talento. La Juventus, eliminada por el equipo portugués, se tuvo que enterar de ello por las malas.

En la Europa League, hay tre equipos que han logrado resultados sorprendentes. Slavia de Praga eliminó primero al Leicester City en dieciseisávos de final, y luego al Rangers. Granada eliminó al Nápoli primero, y luego tuvo un emparejamiento favorable al jugar contra el Molde noruego. Por supuesto, el gran titular de la jornada fue la remontada del Dínamo de Zagreb contra el Tottenham Hotspur de José Mourinho. En una semana en la que perdió el derbi del norte de Londres, el resultado cosechado en Croacia fue por encima de todo humillante. Pero también merecido, porque el equipo no mostró ambición para atacar. Sólo cuando el equipo croata forzó la prórroga, y cuando la inercia y el aspecto psicológico estaban todos del lado del Dínamo de Zagreb, empezaron los ‘Spurs’ a atacar. Pero Orsic anotó el tercer gol de su cuenta personal, un golazo, en el que dejó a cuatro jugadores del equipo inglés en el camino. Y aunque nadie puede quitar lo bueno de la acción del jugador croata, también hay que decir que Gareth Bale mostró el mismo desinterés del que fue acusado en el Real Madrid. Y que Serge Aurier pareció necesitar lecciones de cómo hacer un tackle para recuperar la pelota.

En otra ocasión se habló de favoritos para ganar la Europa League. El Tottenham, que era considerado uno de ellos, se terminó cayendo. Los favoritos en todo caso, son Manchester United, Ajax, Roma y Arsenal. Lo bonito de esta edición es que sólo hay dos equipos que la han ganado (Manchester United y Ajax). El resto, de lograr ganar la competencia sería por primera vez.

En la Champions, Manchester City y Bayern Munich son los claros favoritos. Sin embargo, de ganar sus cuartos de final se enfrentarán semifinales. Real Madrid siempre tiene opciones por lo que ha conseguido en los últimos años (entre 2016 y 2018). Pero tendrá en frente a un Liverpool que en las últimas temporadas ganó la ‘Champions’ y la Premier League. Esta temporada esta fuera de los puestos de que dan acceso a Champions League, por lo que es difícil saber qué clase de Liverpool jugará contra el Real Madrid ¿El campeón más tempranero de la historia de la liga inglesa? ¿O el que perdió seis partidos seguidos en casa esta temporada? El Chelsea no se le puede descontar, porque viene en una dinámica ascendente con Thomas Tuchel. Habrá que ver si cuando alguien les toma la matrícula, empiezan a perder.