Queda una jornada en las cuatro ligas más importantes del continente europeo. Sólo una, la española, no ha definido todavía el campeón de liga. En el resto ya se sabe quién se ha coronado como el mejor equipo en una temporada de 38 partidos (34 en el caso de la Bundesliga de Alemania).

Mientras que el verdadero interés de la última jornada de La Liga estará en dirimir quien será el campeón, ya que los puestos de Champions League ya están definidos (Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla), también es cierto que tres equipos están luchando por meterse en la Europa League: a la Real Sociedad, Betis y Villarreal los separa tan solo un punto. Hay dos puesto disponbiles y quien no lo consiga irá a una nueva competición llamada la Conference League, que será la tercera competición europea a nivel de relevancia, por detrás de la ‘Champions’ y la Europa League.

En Alemania, lo único que queda por dirimir son dos los puestos descenso, uno directo y el otro de playoff contra el tercer mejor equipo. En Inglaterra, Chelsea, Liverpool y Leicester City buscarán hacerse con dos de los puestos de Champions League que quedan en disputa. Fascinante también será la disputa por la Europa League, donde el West Ham (en sexto lugar) prácticamente lo tiene hecho, aunque no del todo. Tottenham, Everton e incluso Arsenal disputarán el puesto restante que da acceso a la Europa League y el que da acceso a la incipiente UEFA Europa Conference League. El Arsenal ya no podrá acceder a la Europa League, aunque podría evitar quedarse fuera de las competiciones europeas por primera vez en 25 años si logra un séptimo puesto en la Premier League.

En Italia, la última jornada será muy tensa para los equipos que buscan meterse en la Champions League. Obviamente el Inter, habiendo quedado campeón, jugará la ‘Champions’ 2021-2022. Atalanta ya dejó hecho sus deberes, al no poder ser alcanzado por quien ocupa la quinta plaza: la Juventus. Si la Juve quiere ir a la Liga de Campeones del próximo curso tendrá que desbancar de su puesto a AC Milan o al Nápoli, en tercer y cuarto puesto respectivamente. Lazio, con la victoria de la Juventus en la Coppa Italia, irá a la Europa League. Y la Roma tendrá que defender del Sassuolo los dos puntos de ventaja para mantener el puesto que le dará acceso a la Conference League.

Resultará muy interesante el partido del Atlético de Madrid, porque no sólo definirá si los ‘colchoneros’ salen campeones. Su rival, el Real Valladolid, buscará evitar el descenso —zona en la cual se encuentra—. Si gana al ‘Atleti’ y sus rivales pierden, salvará la categoría. No se trata de un rival que no tiene por lo cual jugar.

También será fascinante el último partido del Real Madrid, porque además de buscar hacer sus deberes para tener opciones de ganar el título, el Villarreal querrá hacer todo lo posible para poder tener un cupo en la Europa League. El equipo castellonense también tiene que pensar en la final de la Europa League, que si gana, le dará acceso a la Liga de Campeones. Será una incógnita saber qué equipo usará Unai Emery: uno debilitado, pensando en la final, o uno fuerte, buscando salvar un puesto de Europa League en caso de que no logre ganar la final contra el Manchester United.

No hay que olvidarse tampoco de que en la liga francesa también se decidirá el título en la última jornada, con el PSG y el Lille a la cabeza. El Lille lo tiene en sus manos, y si gana será campeón. Y con el talento que tiene el París Saint-Germain, tiene que hacer los deberes y no depender de un resbalón de los parisinos.

Lo que sí es cierto es que el fin de semana futbolero será apasionante, porque muchos equipos tienen mucho que perder. Incluso en la Bundesliga, en cuya parte alta sólo hay la incertidumbre de quien jugará la Conference League (tienen chance Union Berlín, Stuttgart, Borussia Mönchengladbach y Friburgo), tendrá su drama porque hay equipos que buscan a toda costa evitar el descenso (Colonia, Arminia Bielefeld y Werder Bremen). Si te gusta el fútbol, este fin de semana es ideal para encerrarse y ver cómo terminan las ligas.