Esta Eurocopa 2021 será bastante peculiar porque será itinerante. Tendrá 11 sedes, que consisten de Londres, Glasgow, Sevilla, Bakú, Múnich, Copenhague, Budapest, Roma, Ámsterdam, Bucarest y San Petersburgo. Se busca una celebración de este estilo para conmemorar los 60 años desde la primera competición de selecciones a nivel europeo, que habría sido el año pasado pero que se tuvo que posponer debido a la pandemia del COVID-19. 

No habrá clara ventaja de por ser el país sede, salvo por supuesto las selecciones cuyo país será sede de alguno de los partidos. Además, el fútbol de selecciones es menos táctico. Esto, porque no cuenta con la planificación año a tras año de una directiva de un club que trae jugadores expresamente para jugar de una determinada manera. Aquí se juega con lo que se tiene.

Así, la variable de ser sede puede ser descontada, en cierta medida, a la hora de hacer una evaluación de los equipos que pueden llegar a instancias de definitivas de esta nueva edición de la Eurocopa. Para Línea de Tres, los favoritos a ganar son Francia, Bélgica, Portugal, Inglaterra e Italia. 

Francia

Son los vigentes campeones del Mundial de Fútbol celebrado en Rusia. Es una selección que tiene talento para regalar. Tan es así, que dejaron por fuera a un gran defensa central como Aymerick Laporte. España agradeció, y lo convocó para su selección porque el defensa es elegible para jugar con la selección dirigida por Luis Enrique.

 Los franceses tienen a tres ganadores de la UEFA Champions League en Kurt Zouma, Olivier Giroud y N’Golo Kanté. Pero el verdadero fuerte de esta selección es que tiene una columna vertebral conformada por jugadores de talla mundial. Un potencial tridente de ataque conformado por Karim Benzema, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, mientras que en el mediocampo tienen a dos volantes que podrían jugar en cualquier equipo: Paul Pogba y el mencionado Kanté. En defensa, Raphael Varane, cuyo compañero está por dilucidarse. Presnel Kimpembe o Clement Lenglet son dos reclamos absolutamente legítimos. Estará en el grupo de la muerte, y se enfrentará a uno de los favoritos a ganar el título: Portugal.

 Bélgica

Aunque no tiene la cantidad de nombres que acumula Francia (nadie tiene tantas estrellas, para ser justos) el equipo si muestra bajo la dirección de Roberto Martínez que puede jugar un buen fútbol. Con Kevin De Bruyne, Lukaku, los hermanos Hazard y Yannick Ferreira-Carrasco, se puede estar peor en cuanto a opciones de jugadores de ataque.

En defensa, también se puede decir que no es una selección que acumule una estrella tras otra. Pero una línea de tres centrales que consista de Jan Vertonghen, Toby Alderweireld y Jason Denayer no es que sea algo para sentir mucha desconfianza. En la posición del lateral o carrilero también tienen varias opciones. Timothy Castagne y Thomas Meunier pueden juegan por derecha, aunque Castagne también lo ha hecho por la izquierda para el Leicester City esta última temporada. Como carrileros izquierdos han probado a Thorgan Hazard y Nacer Chadli, jugadores que en realidad son de ataque. Pero con una línea de tres centrales, el seleccionado puede permitirse esta opción altamente ofensiva.

Portugal

La selección es la vigente campeona de la Eurocopa, y cualquier equipo que tenga a Cristiano Ronaldo tiene que ser candidato a ganar algo. Pero lo cierto es que esa Eurocopa 2016 que ganaron no tenían a muchos nombres además de CR7.

Ello cual contrasta mucho con la situación que se encuentra ante sí Fernando Santos, seleccionador de Portugal. Desde entonces, Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Diogo Jota se han destapado para ser considerados jugadores de talla mundial. Rubén Dias es el primer defensa central que gana el jugador de la temporada de la Premier League desde Steve Nicol, quien lo ganó en 1989 cuando no existía la Premier League todavía. También en la defensa también tienen excelentes laterales en Joao Cancelo y Raphaël Guerreiro.

Con un mediocampo competente conformado por cualquiera de Danilo Pereira (PSG), Joao Moutinho, Rubén Neves o William Carvalho, no se puede pedir mucho más en términos de jugadores que sean físicos y técnicos. El ataque siempre ha sido una de las virtudes, y esta vez no será la excepción. Con una lista de atacantes convocados que consiste en CR7, Diogo Jota, Joao Félix, André Silva y Gonçalo Guedes, Portugal seguramente no será equipo fácil de derrotar. Bien podría revalidar el título conseguido en 2016. 

Inglaterra

No se puede pasar por alto la cantidad de jugadores estrella que acumula la selección inglesa. Harry Kane, Jack Grealish, Phil Foden, Raheem Sterling, Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka. Y esos son solo los jugadores de ataque. Un mediocampo que incluye a Declan Rice, Jordan Henderson y Mason Mount da para que se puede surtir bien a los jugadores de ataque.

 El gran problema es que el juego de la selección inglesa no ha sido convincente, y uno podría incluso considerar que su llegada a las semifinales del Mundial de Rusia 2018 fue algo fortuita. Para tener tanto talento, es una selección que no propone mucho juego ofensivo y más bien busca ganar a sus rivales a través de la solidez defensiva. Pero si no juegan a sus fortalezas, difícilmente los ingleses lograran ganar su primera Eurocopa.

Italia

Aunque está fuera del radar, la verdad es que Italia viene jugando muy bien de la mano de su entrenador, Roberto Mancini. La gran virtud de este equipo es el mediocampo, que no tiene nada que envidiar a ningún otro. Niccolo Barella, Jorginho y Marco Verratti son excelentes jugadores, mientras que Manuel Locatelli es un buen prospecto de jugador que probablemete salga del Sassuolo este mercado de traspasos.

Y luego en ataque, un tridente conformado por Federico Chiesa, Lorenzo Insigne y Ciro Immobile tendrá muy atentas a las defensas rivales. Es un equipo que muchos no tienen en demasiada consideración porque los equipos de la Serie A no hicieron buenas campañas en las competiciones de clubes europeas. Al menos no estelares. Pero cuando uno ve los jugadores que llevan, y entendiendo que es un equipo que está jugando bien a las órdenes de Roberto Mancini, no debería extrañar a nadie ver a esta selección en las instancias finales. Y quien sabe si logran una segunda Eurocopa, la primera en más de 50 años.

no son candidatos, pero cosas más raras han pasado en la eurocopa

Es un poco arriesgado dejar por a Alemania, sobre todo porque su selección no es mala. Pero es que después del Mundial conseguido en 2014, la selección germana no ha logrado hilvanar buenas sensaciones e incluso se quedó eliminada en la fase de grupos en 2018. Pero podría ocurrir que, en un torneo corto, se empiecen a encadenar buenas actuaciones para así despedirse de Joachim Löw. Alemania siempre es candidata, sólo que llegando a esta Eurocopa, hay selecciones que están jugando mejor.

También está España, que no tiene precisamente la mejor selección de su historia. Pero en Luis Enrique, tienen a un entrenador que es capaz de sacar lo mejor del jugador español. Eso es un fútbol de posesión y ataque, basado en el virtuosismo técnico y la presión del rival.