Atribución: Agencia de Noticias ANDES

Yeferson Soteldo se ha consolidado como uno de los jugadores más destacados del continente al ser determinante en su equipo, el Santos FC de Brasil, en su camino que de momento lo ha dejado en la final de la Copa Libertadores. En un partido determinante (partido de vuelta de semifinales) y contra un rival de la talla de Boca Juniors, el jugador nacido en Acarigua no se escondió y aportó un golazo que ponía el 2-0 que daba más holgura al equipo brasileño. La final se jugará el 30 de enero contra el Palmeiras, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro.

Hace tan sólo unos meses el jugador estuvo a punto de irse al Al-Hilal, en Arabia Saudí. El Santos había aceptado una oferta del equipo Saudí, pero Soteldo prefirió no dar ese paso en su carrera, probablemente entendiendo que ello significaría que sería más difícil conseguir ir al fútbol europeo. Aguantó, y ahora su perfil tiene más relevancia gracias a sus actuaciones destacadas. Y en un tono más informal, la publicidad que le hizo Neymar (exjugador del Santos) a través de sus redes sociales —en las que se mostraba feliz por la clasificación del Santos a la final— y su posterior vídeollamada con el jugador venezolano no harán sino aumentar la relevancia mediática del extremo. no hay razón para pensar que el salto a Europa no pueda darse.

Soteldo pertenece a esa ‘Vinotinto’ sub20 que fue subcampeona del mundo en 2017, pero esa gran actuación no le valió un gran traspaso a Europa. Tal vez por ser venezolano y jugar en una liga no tan competitiva, tuvo que primero ir a la liga chilena (Huachipato y Universidad de Chile) para luego ir al Santos en Brasil. Similar a lo que hizo Yangel Herrera al ser fichado por el Manchester City, equipo que lo cedió a su filial en Estados Unidos, para luego ser llevado al Huesca y posteriormente al Granada. No hay todavía un equipo de la élite que haya apostado decididamente por un jugador venezolano. Soteldo y Herrera podrían abrir las puertas para que ello suceda. Y más cuando Soteldo, con el número ‘10’ en la espalda, sigue mostrando el talento que posee en los partidos más decisivos de la temporada. Y que además ese talento que tiene sirve para dar mucho espectáculo, cosa que se aprecia mucho.

Las ofertas que le lleguen al jugador tendrán que ser contempladas en su totalidad. No vale sólo dar el salto a Europa. Tiene que haber garantía de que el jugador podrá disputar partidos, de que el estilo de juego es el ideal para Soteldo, y, por encima de todo, que su carrera seguirá progresando —como ha sido el caso hasta ahora—. Será interesante ver cuál será el próximo moviemiento en su carrera.

Los equipos de fútbol en su concepción original estaban planteados para que fuesen asociaciones sin fines de lucro: Clubes. Esto quiere decir que el equipo es propiedad de sus fanáticos. Sin embargo, con la constante inyección de dinero que ha llegado al fútbol (derechos de transmisión televisiva, patrocinios, venta de mercancía) llegó también un interés creciente por hacerse con la propiedad de equipos de fútbol para operarlos con el fin de hacer dinero. En Estados Unidos a este modelo de propiedad se le conoce como franquicia, y aunque promueve la estabilidad financiera, los aficionados pierden todo el control e incluso se ven cosas como que un equipo cambie de ciudad sede por motivaciones exclusivamente económicas.