La primera vuelta de los octavos de final de la Europa League ocurrió sin mayores sorpresas. El partido que a priori se presentaba más competitivo, Manchester United contra AC Milan, terminó con un empate a uno. Arsenal y Tottenham, quienes se enfrentan este fin de semana, encarrilaron sus eliminatorias al obtener victorias con márgenes de dos goles. Villarreal y Granada lograron victorias de 2 a cero contra Dinamo de Kiev y Molde FK respectivamente. Ajax y Roma tienen un pie en los cuartos de final al haber conseguido victorias de 3-0 ante Young Boys, de Suiza, y Shakhtar Donetsk, de Ucrania, respectivamente. El último partido fue entre dos equipos que en los últimos años han demostrado un buen fútbol y que merecen estar en fases definitorias de las competiciones europeas: Rangers, comandado por Steven Gerrard, y Slavia de Praga. El partido se saldó con un empate a uno.

Con estos resultados, ya uno puede intuir quienes disputarán los cuartos de final (al menos seis equipos de los ocho) salvo que hayan grandes remontadas. Visto lo visto, se puede decir que se podrían dar choques interesantes. También se podrían hablar de algunos favoritos para el título de la Europa League.

El Tottenham tiene a un duo goleador letal: Harry Kane y Son Heun-Min. No hay pareja que se junte más para conseguir goles en Europa. En total, son 34 goles los que ha marcado el Tottenham en los que uno asiste al otro. En partidos de eliminación directa, tener a jugadores determinantes y en buen estado de forma ayuda mucho. La temporada del Tottenham no ha sido brillante en Premier League, pero cuando se está en una competición de knockout todo puede pasar.

La Roma viene en ascenso con su entrenador Paulo Fonseca, que ha hecho que el equipo tenga una idea clara de juego. En su segunda temporada al mando del equipo de la capital italiana ha encontrado la regularidad necesaria para encontrarse en los puesto que dan acceso a la Champions League tras 26 partidos disputados. 

AC Milan empezó la temporada muy bien, golpeando por encima de su peso y liderando la tabla de clasificación. Hasta que se desinfló en el momento que menos podía suceder. Sin embargo, el empate contra el United invita a pensar que en casa, si no recibe un gol, puede pasar a la siguiente ronda y seguir soñando. El United también tuvo su momento de gloria hasta que se desinfló. Parecía que todo se volvía a encaminar con una victoria ante el Manchester City, hasta que se produjo el empate de último minuto contra el Milan. 

Ajax sabe a qué juega, y con una filosofía valiente logró en 2019 llegar a semifinales de Champions League eliminando al Real Madrid y Juventus en el camino. Y aunque no tiene a Frenkie De Jong, Mathijs De Ligt y Donny Van De Beek, no se renuncia a la idea del juego de posesiones largas y de presión alta. Cuando un equipo sabe a lo que juega y demuestra que es capaz de ganarle a los grandes, no es de extrañar pueda ser considerado candidato.

Unai Emery es un especialista de la competición, y por eso no se puede descartar a su Villarreal. Ganó la Europa League tres veces con el Sevilla y llegó a la final con el Arsenal. Otra europa league para el técnico vasco no sería descabellado.

 Los potenciales cuartos de final prometen ser muy apasionantes sin duda.