El Atlético de Madrid volvió ceder puntos, confirmando así un mal estado de forma que ha permitido que una liga que parecía hecha para la parte rojiblanca de Madrid vuelva a estar abierta para los dos perseguidores: Real Madrid y Barcelona. El empate a 0-0 se produjo contra el Getafe, cuyo entrenador, Pepe Bordalaz, tiene una filosofía similar a la del Cholo Simeone. Defensivo y de contragolpe. El Cholo sigue mostrando de esta forma que cuando alguien decide cederles la iniciativa —iniciativa que ellos mismos suelen rechazar— se les suelen complicar mucho los partidos. Que el ‘Atleti’ haya tenido más posesión y más tiros al arco suena razonable, ya que tienen una plantilla con más talento. Pero ni siquiera que el rival se haya quedado con un jugador menos tras la expulsión de Nyom hizo que “los colchoneros” puedieran adelantarse. Con los resultados del fin de semana, el Real Madrid ahora se pone a 6 puntos y el Fútbol Club Barcelona —de ganar su partido contra el Huesca— podría ponerse a 4 puntos. En el derbi sevillano, el Sevilla ganó al Betis con gol de En-Nesyri y solidifica su cuarta posición que da acceso directo a la Champions League.

En la Serie A de Italia, el Inter de Milán ganó con oficio al Torino 1-2 y sigue firme en lo alto de la tabla de clasificación. Además, los neroazurri aprovecharon la caída del AC Milan contra el Napoli. Ahora, la ventaja del equipo dirigido por Antonio Conte respecto a sus inmediatos perseguidores es de 9 puntos. Juventus, que ganó el fin de semana con hattrick de Cristiano Ronaldo, está a 10 puntos pero con un partido menos. Si existe un año para romper la hegemonía de los últimos 9 campeonatos pareciera ser esta temporada 2020-2021.

En la Premier League de Inglaterra el Manchester City volvió a ganar luego de traspiés en el derbi de Manchester. La nueva víctima del equipo de Pep Guardiola fue el Fulham, equipo que está peleando por la permanencia y que últimamente parece que está haciendo lo suficiente para lograrlo. Pero no ayuda para nada que los que están por encima en la tabla, Brighton and Hove Albion y Burnley, hayan logrado triunfos que los alejan del Fulham. El partido importante de la liga inglesa de esta jornada fue el derbi de norte de Londres, que agarró a ambos equipos en la mitad de la tabla y no en puestos de acceso a competiciones europeas. El Arsenal tuvo que remontar un golazo de Erik Lamela de rabona (no hay que perderse este gol que seguramente estará entre los mejores de la historia del derbi, si es que no es el mejor) con goles de Martin Odegaard y Alexandre Lacazette. El norte de Londres vuelve a ser color rojo de momento, aunque en términos prácticos no tenga demasiado valor porque significa que el Arsenal sigue décimo y el Tottenham séptimo, a la espera de lo que haga el Liverpool contra Wolverhampton. El Chelsea no pasó de un empate a cero goles con el Leeds, demostrando que su mayor virtud es dejar las porterías invictas y su mayor defecto es lograr una mayor cantidad de goles. Aún así, esto le ha valido para estar en el cuarto lugar, y además aprovechó la derrota del West Ham ante el Manchester United para incluso aumentar la ventaja respecto al quinto lugar.

En Alemania hubo otra jornada, y otro gol de Robert Lewandoski quien lleva ya 32 goles en 25 partidos que se han disputado. El delantero polaco sigue firme en la búsqueda del récord de Gerd Müller de 40 goles en una temporada. Si mantiene el ratio de goles por partido, quien quita que lo logre. El Leipzig empató contra el Eintracht de Frankfurt, y así cedió ventaja al Bayern de Munich de Lewandoski que ganó al Werder Bremen 1-3.

Lo que se viene esta semana en Europa

El martes jugarán el Real Madrid contra el Atalanta, así como también el Manchester City contra el Borussia Mönchengladbach. El miércoles hay Bayern Munich contra Lazio y Chelsea-Atlético de Madrid. Donde queda todo por decidir es en los partidos que disputarán los equipos madrileños, donde el Real Madrid tiene a un rival muy peligroso que anota muchos goles. Será una gran gesta si logran dejar al equipo de Bérgamo a cero en dos partidos. El Atlético de Madrid debe remontar un 0-1 recibido en la ida y además inmerso en una dinámica negativa, mientras que el Chelsea está resurgiendo de la mano de Thomas Tuchel.

Justamente el Manchester City y el Bayern de Munich son los favoritos para ganar la Champions League, dado el fútbol que han demostrado recientemente y teniendo la eliminatorio a favor (0-2 y 1-4, respectivamente) es casi un hecho que estos equipos estarán en cuartos de final.

En la Euorpa League convendrá estar atentos al partido del Manchester United en su visita al AC Milán y del Slavia de Praga en Glasgow ante Rangers. Son los únicos partidos que no están claramente decantados para un equipo. United y Milan son dos equipos que buscan volver a sus glorias pasadas, mientras que Rangers —entrenado por la leyenda del fútbol inglés, Steven Gerrard,— es un equipo que está jugando bastante bien y volvió a ser campeón en Escocia tras un descenso y un periplo complicado antes de volver a competir por un título. El Slavia de Praga es un equipo que por su lado ha demostrado ser muy competitivo. En su momento eliminó el Sevilla de la Europa League 2018-2019 y le ha jugado buenos partidos al Barça, por lo que no hay que descontar que este equipo de la República Checa pueda llegar lejos en la competencia.

Llegados a los cuartos de final de la Europa League, y de confirmarse la presencia de los equipos que obtuvieron buenos resultados en la vuelta, habrá un gran nivel competitivo y la competición seguramente será muy apasionante.